Las "noticias falsas" dominan estudio de Ogilvy Media


Se conocieron los resultados de la segunda parte de la encuesta mundial anual de Ogilvy Media Influence, en la que más de 250 reporteros y productores relevantes encontraron que el aumento de informes de "falsas noticias" ha elevado la confianza en los medios tradicionales.

Contrariamente a lo que se esperaba de la diversidad, el sentimiento predominante es que el reciente diluvio de lo que se llama "desinformación" ha erosionado la confianza en fuentes ligadas de los medios de comunicación más clásicos. 

La encuesta encontró que los periodistas de todo el mundo están de acuerdo en que es necesario mejorar la presentación de informes -como la verificación exhaustiva de los hechos y citar fuentes creíbles- para combatir las noticias falsas. Los resultados, que identifican a los medios de comunicación social como un catalizador clave del fenómeno de noticias falsas, iluminan aún más las conclusiones de la primera mitad de la encuesta Ogilvy Media Influence, de junio de 2017, en la que Facebook había surgido como el nuevo "gatekeeper" de medios.

"La fragmentación de los medios de comunicación ha multiplicado dramáticamente la forma en que los consumidores obtienen sus noticias, lo que representa un desafío y una oportunidad para que las marcas cuenten sus historias", dijo Jennifer Risi, directora de comunicaciones de Ogilvy. 

"Si las marcas quieren competir en un entorno de noticias falsas, deben comunicarse y construir confianza con los consumidores, aprovechando el tridente entre las plataformas de medios tradicionales, digitales y sociales para contar sus historias de una manera auténtica y fiel a su marca".

Otro resultado notable es que un número abrumador de encuestados dice que el clima político ha cambiado la forma en que se reportan historias, lo que sugiere que las actividades políticas intensificadas y el diálogo resultante están desempeñando un papel más importante en la transformación de las estrategias de informes de los periodistas.

Otros resultados claves para entender la dinámica actual de la información:

- Más de la mitad de los periodistas de todo el mundo (52%) consideran que los medios tradicionales son las fuentes de noticias más confiables, seguidos por los sitios web de la compañía y los comunicados de prensa (22%).

- En América del Norte los medios tradicionales suben al 59% y en Asia Pacífico se colocan en un 50 %.

El clima político actual ha cambiado la forma en que los periodistas han reportado sus historias en los últimos 12 meses. En Estados Unidos más de la mitad de los periodistas (54%) han cambiado sus métodos de presentación de informes, en tanto en Asia Pacífico el 34% de los reporteros han ajustado sus prácticas.

Globalmente, los periodistas creen que los medios de comunicación social (25%), la cobertura mediática polarizada (14%) y el sesgo de confirmación (14%) han contribuido más al surgimiento de noticias falsas. 

Estos resultados de la encuesta reflejan la segunda mitad de una encuesta de dos partes que el equipo Ogilvy Media Influence llevó a cabo en abril de 2017. Los resultados de la primera mitad de la encuesta, que exploró las estrategias de presentación de informes en un mundo cada vez más digital, se dieron a conocer en el Festival de la Creatividad, en junio de 2017.



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