Abrió en México la primera muestra de Damien Hirst
Hoy, la Galería Hilario Galguera de Ciudad de México se hace lugar entre la historia del arte contemporáneo en el continente, ya que presenta la inauguración de la exhibición del artista británico Damien Hirst: “Árboles oscuros” ( Dark Trees).
Las obras fueron pintadas por el artista entre 2007-2009, Se trata esta nueva serie de más de 30 ‘Pinturas Azules’ ( Blue Paintings), que marcan un momento de transición crucial y un alejamiento significativo de su obra conceptual icónica, así como de las pinturas ‘Farmacéuticas’ o de ‘puntos’, piezas enfocadas hacia lo científico y lo clínico que se han vuelto tan reconocibles como parte del trabajo de Hirst.
Revelando un lado sorpresivamente reflexivo y espiritual de su personalidad ofrece una nueva profundidad emocional, nunca antes vista en sus pinturas. Su obsesión continua con los detonadores universales de la vida y la muerte dominan su discurso. La reiterada representación del cráneo humano y de otras referencias clásicas al – memento mori –, crean un dramático diálogo visual que nos confronta a la oscuridad que yace en el centro de la naturaleza humana y sus experiencias.
En exhibición por primera vez en el continente americano, “Árboles oscuros” ( Dark Trees) permanecerá abierta al público desde el viernes 16 de abril de 2010 hasta el 30 de julio.
Opinó sobre varios temas, el artista, como es de rigor en los inicios del siglo XXI. Esto es lo que dice sobre el dinero:
—¿Qué tan importante ha sido el dinero para ti?
—¿Crees que el dinero es un asunto importante para las artes?
—Para mí el dinero no es muy importante. Yo creo que soy un tipo suertudo que ha podido hacer dinero, sin embargo pienso que el dinero, aunque es algo importante no deja de ser un asunto superficial.
Comentarios