Bloomberg y Business Week coinciden: los vinos argentinos copan Brasil


Las bodegas argentinas están impulsando las ventas a Brasil más rápido que a cualquier otro mercado, según demuestra un informe publicado en Business Week. "Las exportaciones al país más poblado de América del Sur aumentaron un 49 % en los primeros cinco meses de este año respecto al anterior", afirma, basándose en un informe de Caucasia Wine Thinking, compañía de investigación con sede en Mendoza, el centro de la Argentina región de vino. Las ventas a EE.UU. aumentaron apenas un 19 % para igual período.
La fortaleza de la moneda brasileña frente al peso argentino significa que el costo de una botella de vino argentino se haya reducido de 32,6 a 24,8 reales. El español José Manuel Ortega, un ex Goldman Sachs Group Inc. y Banco Santander, ahora dueño de bodegas en Chile y España, así como Valle de Uco, lo sintetiza: "Los amantes del vino en Brasil son apasionados y las ventas seguirán creciendo de manera significativa".
Las exportaciones están dirigidas por los vinos malbec, que representan aproximadamente la mitad de todas las ventas al extranjero en los primeros cinco meses de 2010. Las de vinos de cabernet sauvignon ocuparon el segundo lugar.
El aumento de las ventas de Argentina a Brasil también están ayudando a Viña Concha y Toro, el mayor productor de Chile. Este nuevo escenario le ha permitido aumentar las ventas y diversificarse fuera de sus mercados tradicionales: Europa y EE.UU. "Brasil va a ser un mercado importante", dijo Barbara Angerstein, analista de Celfin Servicios Financieros en Santiago."El tipo de cambio es un beneficio para los exportadores". Angerstein es analista de Concha y Toro.
Para Anna Rita Zanier, de la importadora brasilera Expand, los vinos argentinos le darán a su empresa mayor rentabilidad que los de Chile. "La relación entre calidad y precio es muy bueno", dijo Zanier. Y lo graficó, afirmando que "un vino argentino de 29 reales tiene la calidad de un chileno de 50-reales".
El flujo de brasileros haciendo turismo en Argentina no es menos impresionante. Es que una cuarta parte de los 613.333 turistas extranjeros que llegaron a Ezeiza provienen de ese país.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter