La petrolera china Sinopec se retira de Argentina: ¿quién la compra?
Los asesores de la empresa china Sinopec han ofrecido sus activos petroleros en Argentina a cerca de una docena de posibles pretendientes, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto, ya que las pérdidas y los dolores de cabeza provocan que el mayor refinador de Asia quiera retirarse del mercado.
Los activos argentinos de petróleo y gas, principalmente en la provincia de Santa Cruz, podrían ser de 750 a 1.000 millones de dólares, dijo una de las fuentes.
Esto sería menos de la mitad de los 2.450 millones de dólares que Sinopec pagó en el 2010 para comprar los activos argentinos a la estadounidense Occidental Petroleum Corp, marcando una campaña agresiva para diversificar sus fuentes de petróleo en ese momento.
Los compradores potenciales de los activos -principalmente grandes empresas de energía de Estados Unidos, Europa, África y América Latina- incluyen a la petrolera estatal angoleña Sonangol y a dos gigantes rusas de la energía, incluyendo Rosneft, dijeron dos de las fuentes.
Mientras tanto, la Compañía General de Combustibles (CGC), brazo energético de la holding argentina Corporación América, también estaría estudiando algunos de los activos en Santa Cruz, dijo la portavoz de Corporación América, Carolina Barros.
Sinopec está asesorada por Scotia Waterous, una unidad del Banco de Canadá de Nueva Escocia, que se centra en los acuerdos de energía, dijeron dos de las fuentes. Todas las fuentes declinaron ser nombradas, así como los planes de la venta son confidenciales. Vista, Scotia Waterous y el Ministerio de Energía de Argentina se negaron a comentar la situación
En 2010, cuando Sinopec compró los activos argentinos, China -el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo- buscaba recursos naturales para alimentar su creciente economía. El empeoramiento de las condiciones económicas y el malestar social en la Argentina, sin embargo, han "pesado" en la operación desde entonces, dijo Sinopec en septiembre del año pasado.
El presidente argentino, Mauricio Macri, ha hecho de la atracción de inversiones en energía una prioridad desde que asumió el cargo en 2015. Su gobierno dijo el mes pasado que había negociado un acuerdo para calmar los conflictos laborales en Santa Cruz y reducir los costos.
Pero dos fuentes dijeron que los activos de Sinopec serían una venta difícil sin tener en cuenta las dificultades laborales y la disminución de la producción de petróleo. Sinopec ya había considerado deshacerse de la inversión en 2015, dijeron fuentes a Reuters el año pasado.
"No tiene que ser (rápido), a menos que Sinopec esté dispuesto a perder una enorme cantidad de dinero", dijo una fuente, refiriéndose a la voluntad de Sinopec de aceptar ofertas bajas. La empresa de China sufrió pérdidas de 2.500 millones de dólares en proyectos petroleros en Argentina a finales de 2015, informó la publicación china Caixin el año pasado, citando un informe de auditoría interna.
Comentarios