Astor Piazzolla presente en festival de cine en Mar del Plata
El compositor y bandoneonista marplatense Astor Piazzolla es la imagen de las estatuillas que se entregan en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La figura de referencia, es la del largometraje "El día que me quieras". Allí el joven Ástor comparte una más que emblemática escena con otro ícono del tango: Carlos Gardel. Lla presentación del Premio Ástor 2009 será el sábado, desde el mediodía, en el Meeting Point del NH Gran Hotel Provincial.
Estará presente la viuda y presidente de la Fundación, Laura Escalada de Piazzolla, además de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y del creativo Leandro Chiappa. La estatuilla fue diseñada por el Estudio Ferrari-Chiappa y está realizada por la escultora Susana Gutiérrez.
Piazzolla trabajó con directores de todo tipo, nacionalidad y calidad, desde sus comienzos en la década del ‘40 con Carlos Torres Ríos y su cine de raigambre popular, pasando por su fructífera y variada asociación con Fernando Ayala en los 50s y 60s, sus tres films con Kohon, y sus posteriores trabajos en Europa a partir de la década del ‘70 con creadores como Franceso Rosi, Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Pierre Grasset, Alain Jessua, Peter Keglevic o Marco Bellochio. En los ochentas también trabajó para destacados directores argentinos como Carlos Hugo Christensen, Raul De La Torre, Lautaro Murua, y por sobre todo sus premiadas y valoradas colaboraciones junto a Pino Solanas.
Astor Piazzolla encaró la composición de música cinematográfica y bandas de sonido imprimiéndoles siempre su sello personal y los rasgos del momento correspondientes en su evolución estética, acompañando su propio desarrollo histórico a través de sus distintos conjuntos. Su música cinematográfica ha sido muy importante en los procesos identificatorios que apuntalan el poder de seducción del cine, no sólo como caracterización de nuestra identidad nacional (a través del tango), sino, citando al investigador español Joaquín López González:"...como verdadera 'presencia afectiva', nexo emocional del espectador con historias de muy distinta naturaleza: desde el drama político a la ciencia-ficción".
Comentarios