Amazon negocia compra de supermercados en Francia y Europa
Amazon se ha dirigido a una serie de operadores de supermercados y también ha mostrado interés en los mercados de Monoprix. Las negociaciones por el momento buscan mejorar los montos de venta de la operación.
Según el diario Le Monde Amazon ha mantenido conversaciones con otros operadores aunque mostró especial interés en mercados de Monoprix, pertenecientes al grupo Casino.
Este conglomerado, Casino Guichard Perrachon, es un grupo de distribución en Francia y en el mundo. En 2012, al tomar el control del grupo Pão de Açúcar en Brasil y con la firma del acuerdo con Galeries Lafayette para adquirir 50% de Monoprix, reforzaron su poder en mercados de fuerte crecimiento. Posee una red de más de 14.000 almacenes, de los cuales 10.517 se ubican en Francia. En 2013 facturó 48.645 millones de euros.
Amazon exploró nuevas áreas económicas al adquirir Whole Foods Market por aproximadamente 13.700 millones de dólares en EE.UU. haciendo pie a gran escala en el comercio de alimentos frescos. La compra sorprendió al mundillo de las empresas tradicionales de comercio. Corporaciones como la cadena francesa Carrefour han debido posicionarse contra Amazon. En Alemania también Amazon ha estado activo en el mercado de alimentos y ofrece comida fresca en un experimento modelo.
Hace más de un año Monoprix ingresó a Colombia, imponiéndose como la marca líder de supermercados Gourmet de Francia que, aliada con el Grupo Éxito, de propiedad mayoritaria del Grupo Casino de ese mismo país (56% de acciones), presentan su línea de productos premium, los cuales se venden de manera exclusiva en los almacenes Carulla.
Comentarios