El supermercado que funciona gracias a la energía solar


Novo Condor es una cadena de supermercados de Brasil que acaba de inaugurar una de sus últimas instalaciones, en Curitiba, al sur de Brasil, con la implementación de la mayor usina de energía solar en un edificio de la región.

El panel fotovoltaico posee 5 mil metros y es un rasgo sobresaliente, junto a la reutilización del agua de lluvia.

Tal cantidad de energía solar se recibe a través de 1.422 paneles fotovoltaicos instalados en el techo del supermercado. De esta manera el barrio Santa Quitéria tiene la mayor usina de energía solar en un edificio en el sur de Brasil.

La capacidad de energía de esta instalación supera la generación de más de 50 mil k/Wh, equivalente al consumo de cerca de 200 familias. Esta red invirtió casi 219 millones de pesos argentinos para un área total de 12 mil metros cuadrados, siendo 3.500 correspondientes al área de ventas. El 5 % de la inversión fue destinada para desarrollar la tecnología de generación de energía propia.

Otras de las novedades sustentables, además del uso de energía solar, es la captación del agua de lluvia y el aprovechamiento de la iluminación natural. Waldeny S. Fiuza, arquitecto del equipo Doria Lopes Fiuza, explica que desarrollar el proyecto le llevó dos años. “Primero tuvimos que orientar el tejado en la posición correcta, de manera de optimizar su uso, pero no queríamos perder la iluminación natural dentro del supermercado”, resume.

Este Condor Santa Quitéria, la sucursal 44 en la red de supermercados, tiene un sistema para aprovechar el agua de lluvia que es usada en la irrigación de jardines, limpieza de pisos y descarga de sanitarios.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter