Gandhi inspira hoy el Día Internacional de la No Violencia


El Día Internacional de la No Violencia está marcado el 2 de octubre debido a que se conmemora el cumpleaños de Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista indio y pionero de la filosofía y estrategia de la no violencia.

La resolución de Naciones Unidas del 15 de junio de 2007 estableció la conmemoración para "difundir el mensaje de no violencia, incluso mediante la educación y la sensibilización. La relevancia universal del principio de no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.

Al presentar la resolución en la Asamblea General en nombre de 140 copatrocinadores, el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que el amplio y diverso patrocinio de la resolución era un reflejo del respeto universal por Mahatma Gandhi y de la perdurable relevancia de su filosofía.

Citando las propias palabras del difunto líder, dijo: "La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad, es más poderosa que la más poderosa arma de destrucción ideada por el ingenio del hombre".

Mientras tanto, en India se celebran diversos actos en todo el país, con foco en la figura de Mahatma Gandhi, el Padre de la Patria y figura central del movimiento independentista nacional, en el aniversario 148 de su nacimiento.

Acompañados por miembros del gabinete, el presidente, Ram Nath Kovind, su segundo, Venkaiah Naidu, y Modi, visitaron esta mañana el Raj Ghat, memorial dedicado a Gandhi en esta capital, donde depositaron ofrendas florales. También asistieron el exprimer ministro Manmohan Singh y Lal Krishna Advani, dirigente del gubernamental Bharatiya Janata Party.

Como parte de las actividades este lunes los estudiantes participarán en una campaña de limpieza. En varias universidades y centros educativos de país se desarrollarán charlas y conferencias sobre la vida y el aporte al pensamiento nacional del carismático líder, conocido como Bapu (Padre, en idioma gujaratí).

Político, pensador e impulsor del nacionalismo indio, Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue un declarado defensor de la Ahimsa, un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter