Jueza de Brasil condena a diputado por dichos racistas y lo multa con dinero


El diputado Jair Bolsonaro fue condenado por la jueza Frana Elizabeth Mendes en Rio de Janeiro a pagar 50 mil reales como indemnización por haberse referido a "quilombolas e negros", de forma ofensiva, en un acto en el Club Hebraico, en abril pasado. 

Bolsonaro dijo: "Eu fui num quilombola (...), olha, o afrodescendente mais leve lá pesava sete arrobas... Não fazem nada, eu acho que nem pra procriador servem mais. (...)".

Quilombolas es una designación común para los esclavos refugiados en quilombos o descendientes de esclavos negros cuyos antepasados, en épocas de la esclavitud, escaparon de los ingenios de azúcar, fazendas y pequeñas propiedades, para agruparse en villas autónomas y fuera del yugo medieval.

La jueza aceptó la acusación del Ministerio Público y condenó al diputado. Como descargo, durante el proceso, Bolsonaro alegó que goza de inmunidad parlamentaria, que había sido invitado como diputado para exponer su ideología, como la crítica a las demarcaciones de tierras productivas, y que estaba protegido por la libertad de expresión.

Sin embargo, los argumentos no frenaron la decisión de la jueza. En la sentencia, escribió: "al usar tono jocoso (...) el reo no expuso simplemente que desentona de la política pública que prevé gastos con el grupo aludido, pero innegablemente profirió palabras ofensivas y sin respeto, pasibles de causar daños morales colectivos".

La magistrada tuvo tiempo para criticar a los políticos que, una vez electos, "pasan a defender grupos específicos, destinándose a un electorado sectorizado, como si fuesen lobistas, corporativistas", en vez de "representar a toda la sociedad".

Finalmente afirma que los políticos "deberían actuar como representantes de Poder, (...) y, aunque sus elecciones personales posean interpretaciones más restrictivas o específicas, jamais deben actuar de modo ofensivo, falto de respeto o, siquiera, jocoso". Concluyo la sentencia afirmando: "Política no es chiste, no es para tomarla a la gracia. Debe ser tratada y conducida de forma seria y respetuosa por cualquiera que ejerza el Poder".

Los 50 mil reales deberán ser pagados al Fundo Federal de Defesa dos Direitos Difusos. No obstante, el diputado Jair Bolsonaro adelantó que va a recusar la sentencía, sin hacer mayores comentarios sobre la condena.

Jair Messias Bolsonaro es un militar y político brasileño. Miembro del Partido Social Cristiano y diputado federal desde 1991 por Río de Janeiro.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter