Sur de Brasil hará plebiscito informal para sondear su independencia


Este sábado se ha organizado un plebiscito en tres Estados del sur de Brasil, de carácter informal, con el cual pretenden medir los ánimos independentistas de la República Federativa. Se trata de los estados deRio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.

La campaña se denomina "Sul é o Meu País", que se ampara en argumentos económicos y políticos. Y hasta tiene una mascota.

El plebiscito pretende medir si la población de esta importante región del país desea separarse del resto de Brasil. Habrá locales de recepción de votos en más de 900 ciudades brasileras. 

O Sul é o Meu País es una asociación privada sin fines de lucro que tiene como propósito alcanzar la secesión de forma pacífica. Este movimiento nació en la ciudad catarinense de Laguna, en 1992. 

Uno de los portavoces del movimiento, Marcos Santos, asegura que el principal motivo para promover la separación es la cuestión económica. "Del total de impuestos recaudados por los tres Estados nosotros llegamos a beneficiarnos con un 23%. En datos nacionales, Brasilia se queda con el 80% de los impuestos generados por sus municipios, devolviendo el mínimo para los Estados. La situación histórica es la que está generando pobreza progresiva e irreversible entre todas las regiones brasileras, inclusive al Sur, que es la segunda mayor recaudadora del país".

El periodista Carlos Deucher es uno de los fundadores del movimiento. Para él la cuestión política es otro punto importante para exigir la separación. "El simple hecho de usted haber nacido en Paraná hace que usted valga 48 veces menos que un ciudadano brasilero, porque tenemos una representación parlamentaria totalmente distorsionada".

Marcos Santos ofrece razones jurídicas para ampararse en la legalidad, amparándose en los artículos 4 y 5 de la Constitución Federal de 1988, que confiere el derecho de autodeterminación de los pueblos y el derecho a la libertad de pensamiento y organización para divulgarlo y expresarlo. 

El movimento por ahora no tiene un proyecto de país. Aunque trascendió que Lages (en Santa Catarina) podría ser la capital. Otra idea es acabar con el sistema presidencialista e ir para un nuevo parlamentarismo.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter